TEBAS es un centro de investigaciones educativas y sociales con sede en la UCV que desde 1980 investiga, discute y propone salidas a la transformación de la educación en Venezuela.
Con la propuesta de la Educación Básica, en el año de 1980, se inicia un grupo de discusión académico que se problematiza en torno a la concepción de dicha etapa. De allí nuestras siglas TEBAS (Taller de Escuela Básica).
Esta situación llevó al director de TEBAS, el Dr. Arnaldo Esté, a proponer un proyecto de cambio educativo centrado en cuatro conceptos – propósitos: Dignidad, Cohesión, Pertinencia de los aprendizajes e Interacción constructiva, cuyas modalidades de aplicación han sido muy variadas: desde la formación de un equipo de profesionales cuyos estilos y propuestas enriquecieron el planteamiento inicial, hasta el uso de lo festivo como recurso válido en la planificación de Ferias de aprendizaje.
Actualmente, el estudio y la investigación de diversos problemas relacionados con la educación ha rebasado el nivel de escuela básica, por lo que hemos investigado y propuesto alternativas pedagógicas desde el preescolar, hasta el nivel de educación superior. En tal sentido los docentes poseen una herramienta de investigación e interacción que es la RED DE EDUCADORES TEBAS.
Con la propuesta de la Educación Básica, en el año de 1980, se inicia un grupo de discusión académico que se problematiza en torno a la concepción de dicha etapa. De allí nuestras siglas TEBAS (Taller de Escuela Básica).
Esta situación llevó al director de TEBAS, el Dr. Arnaldo Esté, a proponer un proyecto de cambio educativo centrado en cuatro conceptos – propósitos: Dignidad, Cohesión, Pertinencia de los aprendizajes e Interacción constructiva, cuyas modalidades de aplicación han sido muy variadas: desde la formación de un equipo de profesionales cuyos estilos y propuestas enriquecieron el planteamiento inicial, hasta el uso de lo festivo como recurso válido en la planificación de Ferias de aprendizaje.
Actualmente, el estudio y la investigación de diversos problemas relacionados con la educación ha rebasado el nivel de escuela básica, por lo que hemos investigado y propuesto alternativas pedagógicas desde el preescolar, hasta el nivel de educación superior. En tal sentido los docentes poseen una herramienta de investigación e interacción que es la RED DE EDUCADORES TEBAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario